La comprensión Mormón de Satanás/Relación con Dios

Tabla de Contenidos

La comprensión Mormón de Satanás: Relación con Dios

Saltar a subtema:


Pregunta: ¿Consideran los Santos de los Últimos Días ("Mormones") que Jesucristo es el hermano de Satanás?

Algunos cristianos afirman que los SUD creen que Jesucristo y Satanás son hermanos y que así los SUD rebajan la estatura de Cristo o que elevan a Satanás. Unos críticos aun implican que los SUD lo adoran o lo veneran al diablo. [1]


Jesús, Satanás, y todos los humanos son hijos de Dios el Padre. Sin embargo, por medio la libertad de escoger, Jesús obedeció a Dios el Padre perfectamente y el participa en la naturaleza divina y el poder de su Padre. Por medio de esta libertad, Lucifer y los que le siguieron se rebelaron contra Dios, pelen contra Jesús y su reino e iglesia, y se han condenado eternamente. Los demás de los hijos de Dios—todos nosotros— tenemos que escoger o la vía de Jesús a que Él nos invita o a la de Satanás.

Al escoger el evangelio de Jesucristo y la gracia que proviene de el, podemos volver a vivir con Dios y maximizar la potencial divina que tenemos.


La doctrina SUD no corresponde a los conceptos tradicionales de los credos acerca de la Trinidad. O sea, los SUD no creen ni aceptan las doctrinas extra-bíblicas acerca de Dios que influyen tanto a los conceptos de la Deidad de muchos de los cristianos modernos como las que se encuentran en el Credo de Nicea. Específicamente, los SUD no aceptan la doctrina no-bíblica que Dios el Padre, Jesucristo, y el Espíritu Santo son manifestaciones distintas del mismo Ser.

La doctrina SUD enseña que Dios el Padre es distinto en ser y numero de su Hijo Unigénito Jesucristo y del Espíritu Santo. Dios el Padre se conoce como el padre literal de los espíritus de todos los hombres y mujeres.

Los SUD creen que el papel de Jesucristo es central en el plan de nuestro Padre Celestial. Cristo es único entre todos los hijos de Dios.

Dios el Padre creó muchos hijos espirituales, creados a su imagen y a la imagen de su Hijo Unigénito. Sus hijos son todos los humanos nacidos en la tierra. También algunos de los hijos de Dios se rebelaron contra Él, y fueron expulsados de la presencia de Dios. El líder de ellos es Lucifer y es el diablo. Los hijos de Dios que fueron expulsados y que siguen a Satanás se conocen como demonios y diablos. (Véase Doctrina y Convenios 76:25–27, Moisés 4:1–4, Abraham 3:24–28).

Entonces, en un sentido es correcto decir que Jesús y Satanás son hermanos, en el sentido que los dos tienen el mismo padre espiritual, Dios el Padre.

Sin embargo, los críticos no provienen el contexto de esta doctrina. Caín y Abel también eran hermanos, pero el lector de la Biblia nunca cree que eran iguales espiritualmente ni igualmente honrosos. Los críticos también no presten atención a la referencias bíblicas que implican que Satanás es uno do los “hijos de Dios” (Véase Job 1:6; 2:1).

Por final, de veras todos los humanos, demonios, y el diablo mismo comparten un padre espiritual con Jesús, ninguno de los hijos de Dios se iguala a Jesús. Todos los hijos de Dios, menos el Señor Jesús, han pecado «y están destituidos de la gloria de Dios» (Romanos 3:23). Al pecar, abandonamos y rebelamos contra nuestra herencia divina. Solo por medio de Jesús podemos volver a casa para estar con Dios el Padre. Todos tenemos que nacer de nuevo y recibir la adopción de Dios para ser restaurados a nuestro herencia divina (Véase Romanos 8:14-18).

La evidencia de los cristianos antiguos

El padre cristiano ante-Nicea Lactantius escribió:

[Dios] produjo un Espíritu semejante a si mismo para ser investido con las perfecciones de Dios el Padre… Luego creó otro ser, en el cual la disposición del origen divino no continuó. Por tanto éste fue infectado por su propia envidia como por veneno. Pues él envidaba su predecesor, el cual por medio de su fidelidad es aceptable y amado de Dios el Padre. Este ser, el cual que de justo llegó a ser malo por su propia obra, él es al cual que los griegos llaman diabolus: nosotros lo llamamos acusador [hebreo: satanas], por que él nos denuncia ante Dios por los errores a que él mismo nos incita. Dios, por tanto, cuando empezó a crear la fábrica del mundo, puso sobre toda la obra aquel Hijo primero y mejor, y también lo empleó como consejero y constructor en el planear, ordenar, y hacer, puesto que Él es perfecto tanto en su conocimiento, y juicio, y poder… [2]

Mucho de lo que Lactantius enseñó aquí no se consideran «ortodoxo» por los cristianos modernos. Sin embargo, Lactantius sí era ortodoxo durante su vida. Asombradamente, muchas cosas que él enseñó aquí se corresponden exactamente con las doctrinas «no-ortodoxos» de la doctrina SUD. Por ejemplo,

  • «[Dios] produjo un Espíritu semejante a si mismo,» por nombre, Cristo. Cristo, en este sentido, no es «co-igual», «siempre engendrado», «del mismo substancia» «persona» de los credos extra-bíblicos.
  • «Luego creó otro ser, en el cual la disposición del origen divino no continuó.» Dios creó otro espíritu que se rebeló contra Dios y cayó de su estado exaltado. El es el diabolus.
  • Cristo es el “hijo primero y mejor” y no el único hijo.
  • Por fin, debido a que el diabolus y Cristo son hijos-espíritus de Dios, son hermanos espirituales.


Pregunta: ¿Podría Moroni haber sido un "ángel de Satanás"?

Las enseñanzas de José Smith, el Libro de Mormón y la Iglesia SUD afirman que Jesús es el Cristo, algo que Satanás no puede hacer

Algunos han acusado a Moroni—el profeta resucitado que le dio el Libro de Mormón planchas a José Smith—era realmente un ángel de Satanás. Basan esta acusación en dos pasajes en el Nuevo Testamento:

Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se hacen pasar por apóstoles de Cristo. Y no es de extrañar, porque el mismo Satanás se hace pasar por ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se hacen pasar por ministros de rectitud, cuyo fin será conforme a sus obras. (2 Corintios 11:13-15)

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. (Gálatas 1:8)

Se hace la pregunta: "Si Satanás puede aparecer como un ángel de luz, no podía haber engañado a Joseph Smith al afirmar que Jesucristo oa Moroni oa cualquiera de los otros mensajeros que aparecían con él?"

Algunos han argumentado que José Smith pudo haber sido engañado por Satanás o ha sido engañado por su imaginación, pero estas objeciones fallar un análisis objetivo usando las Escrituras como nuestra norma de la verdad. Las enseñanzas de José Smith, el Libro de Mormón y la Iglesia SUD afirman que Jesús es el Cristo y que él "ha venido en carne" como fue profetizado y se afirma en las Escrituras. Para que Satanás inspira estas verdades de los últimos días va en contra de las propias enseñanzas de Cristo (Mateo 12:25-26; also Mateo 9:33-34; Marcos 3:22-30; Lucas 11:14-26; Jesus the Christ, pp. 265–266).

Creer que un joven granjero sin educación podría haber imaginado estas cosas y convencer a tantos otros de su veracidad es difícil de justificar sobre todo en vista de los testimonios de todos aquellos que también estaban íntimamente involucrados como testigos presenciales de muchos de estos mismos hechos. De hecho, para negar estos hechos tuvieron lugar como tantos testigos declararon tiene más fe que aceptar sus cuentas como un hecho. Joseph Fielding McConkie señaló:

"Más de un pretendiente al oficio profético ha reclamado para entretener a los ángeles o haber hablado con Dios, sino que aparte de Joseph Smith introdujo sus ángeles a los demás? Joseph Smith introdujo Moroni a Oliver Cowdery, David Whitmer y Martin Harris. Nunca fue solo cuando se restauraron el sacerdocio o las teclas .... Él y Sydney Rigdon recibió la revelación sobre los grados de gloria juntos. juntos vieron legiones de ángeles, junto con el Padre y el Hijo (ver org/dc/76/21-23 # 21 D & C 76:21-23). Oliver Cowdery estuvo con José Smith cuando Juan el Bautista vino a restaurar el Sacerdocio Aarónico, y cuando Pedro, Santiago y Juan fueron a restaurar el Melquisedec Sacerdocio. Oliver también estaba con José Smith cuando Cristo vino a aceptar la dedicación del Templo de Kirtland, y Moisés, Elías y Elías el profeta restauró las llaves, poderes y autoridades. " [3]

La creencia mormona apoya la idea de que Satanás puede aparecer como un ángel de luz, pero José enseñó a los miembros cómo reconocer este ardid

Esto es ciertamente posible en LDS creencia, ya que el Libro de Mormón describe dos casos en que se haya producido,(2 Nefi 9:9; Alma 30:53). José Smith también describió brevemente varios incidentes de esta naturaleza asociadas a la restauración (DC 128:20; Enseñanzas del profeta José Smith, p. 214 ). Sin embargo, parece que José se dio cuenta de esta táctica desde el principio y enseñó a los miembros a reconocer esta artimaña (Enseñanzas , pp. 202, 204, 214, 227; see also Bruce R McConkie, Doctrinal Comentario del Nuevo Testamento, 2:440–441).

La Biblia también contiene una prueba que nos permita juzgar o, como dice Juan, de "probar los espíritus si son de Dios" (# 1 de 1 Juan 4: 1). Si Jesucristo oa Moroni oa cualquiera de los otros mensajeros que se apareció a José Smith falló esta prueba sabríamos que eran ministros de Satanás.

Juan dice, "Hereby know ye the Spirit of God: Every spirit that confesseth that Jesus Christ is come in the flesh is of God: And every spirit that confesseth not that Jesus Christ is come in the flesh is not of God" (1 Jn 4:2-3). José Smith enseñó lo mismo, "... si yo pretendo ser un testigo o un maestro, y no tiene el Espíritu de la profecía, que es el testimonio de Jesús, debe ser un testigo falso .... [A] hombre ny que dice que es un maestro o predicador de la justicia, y niega el espíritu de profecía, es un mentiroso y la verdad no está en él, y por este maestro falso llave y impostores puede ser detectado " (Teachings, p. 269).

En la Primera Visión Jesucristo fue presentado por Dios el Padre como su "Hijo amado" (Smith—Historia/1.17?lang=spa#17 José Smith—Historia 1:17). Dios el Padre fue, en esencia, siendo testigo de que Jesucristo era su Unigénito Hijo como lo había hecho cuando Jesús "vino en la carne", y fue bautizado (Mateo 3:17; Marcos 1:11). En una comparecencia posterior Jesús se identificó a sí mismo como "el primero y el último ... el que vive ... el que fue muerto" (DC 110:4). Jesucristo estaba testificando que era la misma persona que vivió en la Tierra Santa y crucificado por nuestros pecados. Confirmó que efectivamente vino "en la carne" para llevar a cabo la expiación.

El ángel Moroni testificó de Jesucristo, algo que Satanás nunca habría hecho

El ángel Moroni quien se apareció a José Smith también confirmó que "Jesucristo fue hecho carne" citando del Antiguo y Nuevo Testamento que se cumplieron con su venida (Smith—Historia/1.40?lang=spa#40 José Smith—Historia 1:40). También declaró que su propósito (Moroni) fue revelar un libro "que da una relación de los antiguos habitantes de este continente", y que contiene el "Evangelio eterno ... como entregado por el Salvador" a raíz de su ministerio terrenal. El propósito declarado del Libro de Mormón es, de hecho, para convencer a ambos "Judio y gentil de que Jesús es el Cristo" (title page); como tal, está subtitulado Otro Testamento de Jesucristo. Santos de los Últimos Días creen que para ser un segundo testigo, después de la Biblia, de la misión divina de Jesucristo. Si Moroni eran Satanás o uno de los ministros de Satanás que actúan como un instrumento del mal, seguramente no habría hecho tanto para convencer a la humanidad de creer en Cristo, sino que va en contra del propósito de Satanás (Mateo 12:25).

En el Libro de Mormón, Jacob nos dijo:

5 Sí, yo sé que sabéis que él se manifestará en la carne a los de Jerusalén, de donde vinimos, porque es propio que sea entre ellos; pues conviene que el gran Creador se deje someter al hombre en la carne y muera por todos los hombres, a fin de que todos los hombres queden sujetos a él.

6 Porque así como la muerte ha pasado sobre todos los hombres, para cumplir el misericordioso designio del gran Creador, también es menester que haya un poder de resurrección, y la resurrección debe venir al hombre por motivo de la caída; y la caída vino a causa de la transgresión; y por haber caído el hombre, fue desterrado de la presencia del Señor. (2 Nefi 9:5-6.)

Jacob, el hermano de Nefi, enseñó:

10 Y ahora bien, mis amados hermanos, y también vosotros los judíos y todos los extremos de la tierra, escuchad estas palabras y creed en Cristo; y si no creéis en estas palabras, creed en Cristo. Y si creéis en Cristo, creeréis en estas palabras, porque son las palabras de Cristo, y él me las ha dado; y enseñan a todos los hombres que deben hacer lo bueno.

11 Y si no son las palabras de Cristo, juzgad; porque en el postrer día Cristo os manifestará con poder y gran gloria que son sus palabras; y ante su tribunal nos veremos cara a cara, vosotros y yo, y sabréis que él me ha mandado escribir estas cosas, a pesar de mi debilidad. (2 Nefi 33:10-11)

El Libro de Mormón también contiene un relato de la visita de Cristo a los que en este continente en donde se les permite "sentir las marcas de los clavos" en su carne (3 Nefi 11:14) para que comprendiesen que él murió por ellos también. Así Moroni y el libro que había traído, ambos testifican que Jesucristo es el Mesías y había venido en la carne "que se manifiesta a sí mismo a todas las naciones" (title page; 1 Nefi 10:4-11 27-33?lang=spa#18-21, 27-33 1 Nefi 11:18-21, 27-33 1 Nefi 15:13; Mosíah 7:27; Mosíah 15:1-2; 9, 16-17/{{{3}}}.{{{4}}}?lang=spa#{{{4}}} Éter3:6, 9, 16-17 {{{3}}}:{{{4}}}; Moroni 9:25).

Ninguno de los mensajeros que aparecieron a José Smith jamás negó que Jesucristo era el Mesías venido en la carne (DC 13:1; DC 18:11-12; DC 19:16-19; DC 20:1; DC 110:4) y todos tenían un "testimonio de Jesús". Pablo nos dio una llave final para la detección de los falsos mensajeros; dijo que su "fin será conforme a sus obras" (2 Corintios 11:15). Si sus obras son el mal o injustos sabremos que no son de Dios. "Por sus frutos los conoceréis" (Mateo 7:20).


Pregunta: ¿Por qué se usa el nombre "Lucifer" para representar a Satanás en las Escrituras de los Santos de los Últimos Días y en la ceremonia del templo?

  NEEDS TRANSLATION  


"Lucifer" is a name which designates the pre-mortal Satan, prior to his rebellion against God

One critical website claims, "Another error in the King James Version is the introduction of the name “Lucifer” into the English translation of Isaiah 14:12, a name with occurs nowhere else in the Bible." [4]

In LDS theology, "Lucifer" is a name which designates the pre-mortal Satan, prior to his rebellion against God. Because of Isaiah's use of the term, it has a long history in that role in western Christianity.

The use of Satan/Lucifer in the endowment is not surprising—the endowment is a symbolic ritual drama designed to teach important spiritual truths. It does not matter what Satan's "pre-fall" name really was. Names like "Jehovah" and "Jesus Christ" are Hebrew and Greek respectively: yet, Hebrew and Greek are not likely the language of the pre-mortal world either. The names are used because they quickly and accurately transmit meaning to western Christians.

John Milton, in Paradise Lost used the term in the same way—because its use would be familiar and instantly recognizable to his Christian audience. He knew that it was an allusion, but used it because it was a well-known symbol:

Citie and proud seate

Of LUCIFER, so by allusion calld,

Of that bright Starr to SATAN paragond. - Paradise Lost, Bk IX.

Notas

  1. www.allaboutcults.org "What do Mormons believe - Doctrinal Differences," (7 November 2007).
  2. Lactantius, Divine Institutes 2.9. in Alexander Roberts and James Donaldson, eds. The Ante-Nicene Fathers, 10 vols. (1885; reprint, Peabody: Hendrickson, 2004), 1:52–53.
  3. Joseph Fielding McConkie, Sons and Daughters of God: The Loss and Restoration of Our Divine Inheritance (Salt Lake City, Utah: Bookcraft, 1994), 194–195. ISBN 0884949362.
  4. "JST Bible Translation," MormonThink.com